6/4/14

De buena madera

Un jovencito recibió una invitación para visitar a su tío, que era un leñador profesional y trabajaba en el noroeste del país. Éste lo recibió en la estación del ferrocarril, y mientras se dirigían al campamento de los leñadores, el niño se quedó muy impresionado con el enorme tamaño de los troncos almacenados a ambos lados del camino.

Hubo en particular uno que le llamó mucho la atención, estaba sólo en la punta de la colina. El niño lleno de entusiasmo exclamó:

- Tío Juan mira que árbol tan grande; seguramente producirá mucha madera y muy buena, ¿no es cierto?

El tío Juan movió la cabeza negando y dijo:

- No hijo. Ese árbol no es de muy buena madera, quizás de mucha madera, pero no de muy buena calidad.

Seguidamente explicó: Cuando un árbol crece sólo, le crecen muchas ramas. Esas ramas producen muchos nudos cuando se corta en tableros. La mejor madera proviene de árboles que crecen en conjunto, además, los árboles crecen más altos y más erguidos cuando crecen en grupo.

17 comentarios:

  1. Esta lectura nos enseña que no es cuán grande podamos llegar a ser, ni los triunfos que obtengamos en nuestras vidas, ni los logros que alcancemos, lo que en realidad nos garantice como personas ya sea de bien o totalmente realizadas, mucho menos que nuestras metas sean claras, tampoco quiere decir que sintamos satisfacción por todo lo que hemos hecho en nuestra vida, quizás muchos nos vean y piensen que hemos vivido o hecho proezas durante el tiempo que hemos vivido, pero muy dentro de nosotros nos sentimos solos y no le encontramos razón a nuestra existencia ni a nuestro entorno porque todo ha sido hueco, nos hemos aislados de todos hemos sido ególatras , viviendo solo para nosotros mismos pensando que no tenemos necesidad de estar rodeados por los demás pero al final de nuestra carrera nos damos cuenta de que estamos solos y que nada tiene sentido, a pesar de que otros nos alaben, por nuestros muchos éxitos y triunfos humanamente hablando.
    A través del tiempo hemos conocido a muchos que han estado en la cúspide pero que al final no le encuentran sentido a todo lo que han logrado, porque su vida a sido vacía, tratando de alcanzarlo todo y de tener mucha fama pensando que este es el secreto de una vida completamente realizada. Muchos de estos han buscado la salida de la peor manera, quitándose la vida pensando que con esto van a lograr llenar el vacío existente. ¡Qué error más grande!
    El ser humano nació para vivir acompañado y para trabajar en equipo, ejemplo de esto lo encontramos en el principio de la creación del mundo nuestro creador Dios pudo haber trabajado solo pero no lo hizo, utilizo esta bella frase de la cual nunca debemos de olvidar porque esta es la clave del éxito “Hagamos al hombre” y muchas otras donde nos hace entender que nunca ha estado solo y que su trabajo siempre ha sido en equipo.
    El secreto del éxito después de haber conocido a Cristo es vivir en comunidad los unos con los otros, nunca aislados, para que nuestros frutos sean buenos y que no sea solo en apariencia.

    ResponderEliminar
  2. Existen grandes retos en la vida, secular como en lo espiritual y muchas veces encontramos obstáculos en el camino que nos harán retroceder, si nos descuida damos, si solo vivimos observando los obstáculos del camino y no los analizamos detenidamente fracasaremos, desde el punto de vista como lo hizo este niño al observar los grandes árboles y el asombro que experimento, necesitamos la ayuda de otros para poder crecer, los seres humanos como lo explicaba Juan el tío del niño es necesario que crezcamos pero junto con los demás, como dice el dicho dos cabezas pinzan mejor que una, siempre habrá algo nuevo que aprender y compartir. La clave de esta lectura es llegar a comprender y reconocer que necesitamos la ayuda de otros. Y la unidad para crecer frondosos como los árboles de calidad, para dar un trabajo de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Vemos en esta pequeña reflexión que este niño se sorprende al ver el tamaño, grosor y la fortaleza de el árbol que estaba solo en la colina.
    Y el hasta llegó a pensar que el árbol podría producir mucha madera de calidad, pero el tío le afirmó que si podría producir mucha madera pero no de calidad.
    Esta reflexión nos habla acerca de la unidad por que en lo secular podemos ver que en esta vida que hay personas capacitadas para alcanzar muchas metas, objetivos y logros, y hay cosas que el hombre o la mujer puede alcanzar, primero con la ayuda de Dios y luego por sus propios medios sin ayuda de nadie eso son como el árbol que estaba solo en la colina produce mucha madera pero no de calidad. O sea la persona puede dar y tener mucho potencial pero sin la ayuda de otras personas no podrá alcanzar muchos objetivos.
    Pero también vemos que hay personas que son como los arboles que crecen en conjunto con otros árboles esos tienen un potencial muy grande que van a llegar muy alto y también va hacer que otros llegen a ser muy altos este tipo de personas van alcanzar sus metas y objetivos con facilidad y no sólo las metas de el si no también a los que están a su lado, osea va a producir mucha madera y de calidad.
    En esta vida siempre ocupamos de los demás no seamos pequeñas islas porque la Biblia dice en Eclesiastés 4:9-10 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

    ResponderEliminar
  4. Que lección tan grande nos deja esta reflexión ya que muchas veces nos dejamos guiar por las apariencias y creemos que cuando crecemos solos y nos encerramos en nuestras cualidades y habilidades nos llenamos de orgullo y vanagloria pero nuestro corazón esta vacio y solitario.
    Pero que hermoso es crecer junto a las personas que nos dan su compañía y calor y que aunque tengamos nuestras diferencias podremos ser personas completas que tengamos buenos sentimientos para con otros y demos buena madera y dejemos de vivir de apariencias ya que eso se derrumba en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  5. Esta refleccion nos da una muy buena enseñanza para nuestra vida porque no podemos crecer solos y ser los mas grandes y los mas llamativos y llenarnos de orgullo
    y vanagloria en todo lo que asemos y muchos se equivocan como el niño que penso que ese árbol era el mejor y se podia sacar las mejores tablas.
    Lo ideal es crecer junto a los demas por que si no sabemos algo pedemos aprender de los demas que muchas veses con su experiencia en de lo que ellos han vivido nos pueden enseñar a los mas jovenes y no ser como el lobo solitario . Y estar siempre juntos y aprender de los demas para asi ser de mucho provecho a todos los que nos rodean sean hermanos de la iglesia vesinos o nuestros familiares.
    Dios los bendiga

    vanagloria porque somos los mejores y lo sabemos todo

    ResponderEliminar
  6. Aquí vemos el hecho real, que las apariencias engañan, cuando las personas quieren estar solas, perdiéndose la oportunidad de pertenecer a un grupo, será una persona egoísta, triste y solitaria, por fuera simulara que esta y que le va bien, cuando por dentro esta bien equivocado y no quiere aceptar sus errores. Procuremos aprender desarrollarnos al lado de otros, para que nuestro crecimiento sea sano y provechoso para los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  7. En esta vida nos vamos a encontrar con situaciones donde las apariencias nos van a hacer ver las cosas como si fueran así, donde quizás por lo fuerte, intelectual ,sobresaliente , se cree que es la persona indicada para ocupar dicho lugar.
    Y se puede estar viendo como este niño que al ver lo grande de ese árbol y grueso se imagino que era un buen árbol, a lo que quedo sorprendido al escuchar la respuesta de su tío.
    Ya que Dios anhela que de nosotros salga buena madera y ojala sea de 100% para dar a los demás sin embargo al estar aislados y solos nos encontraremos con muy poca calidad y hay muchos que se confían por su capacidad sin embargo si se predica hermoso , canta como en el cielo y si no tiene el respaldo de Dios y algo muy importante si no hay la unción de Dios se será solo apariencias o como dice la escritura como metal que resuena.
    Tenemos que tratar de estar siempre apegados a buenas personas para que nos pase como Eliseo que al no dejar a Elías recibió la doble unción.
    Así nosotros al estar apegados , juntos creceremos y nos desarrollaremos fuertes y vigorosos para poder producir en el momento justo lo necesario para dar a otros ya que cuando Dios nos vea nos acepte como acepto a David y vio a sus hermanos falsos y con poca capacidad.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, nos engañamos al pensar que cuando estamos solos somos mejores, creemos que nuestro crecimiento será mayor y mejor que el de otros y que vamos a sobresalir ante los demás, pero la verdad es que al crecer junto a otras personas nuestro desarrollo es mas sano y llegamos a ser mejores personas, nos beneficiamos del conocimiento de los demás aprendemos de ellos, encontramos en los demás cualidades de valor que imitamos y nos ayudarán a ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  9. La realidad de la vida es que muchos solo miran aepariencias en este caso el niño pero quien mas que DIOS que lo conoce todo? . . a criterio personal las personas muchas veces creemos que solos y aislados las cosas marchan bien, pero no nos damos cuenta que para una persona es necesario la convivencia ya que asi aprendemos de otros y el conocimiento que tenemos se desarrolla mas.

    ResponderEliminar
  10. No nos debemos dejar llevar por las apariencia, podemos ver a una persona y decimos que es grande y fuerte por que eso es lo que refleja su contextura y puede ser que esta bien enfermo, asi también no debemos subestimar al que aparenta ser debil en su exterior.como por ejemplo cuando Samuel tuvo que ir a la casa de Isai,el se dejo llevar por la apariencia mas DIOS vio los corazones y escogio a David

    ResponderEliminar
  11. No nos debemos dejar llevar por las apariencia, podemos ver a una persona y decimos que es grande y fuerte por que eso es lo que refleja su contextura y puede ser que esta bien enfermo, asi también no debemos subestimar al que aparenta ser debil en su exterior.como por ejemplo cuando Samuel tuvo que ir a la casa de Isai,el se dejo llevar por la apariencia mas DIOS vio los corazones y escogio a David

    ResponderEliminar
  12. Aqui podemos aprender de la experiencia que tuvo este niño, que como cualquiera de nosotros muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, aquellos que muchas veces se muestran fuertes y no lo son o valientes y no lo son, como narra esta historia , aquellas que crecen aprendiendo de los demas, escuchando consejos, compartiendo conocimientos experiencias, ayudando a su projimo, creceran y seran muy utiles en las manos del Señor.

    ResponderEliminar
  13. este el principio de estar siempre serca de otros atraves de una comunicación
    fluida el resultado de la unión fomenta mejores resultados a corto y largo plazo
    como este ejemple en donde la mejor madera se da cuando están juntos los arboles
    no es por apariencia asi va ser cuando el ser humano este mas junto al proceso de DIOS entonces darán mejores frutos
    el estar solo aunque se tenga mucho no es mas que sinónimo de soberbia
    la unio hace la fuerza como una cadena cada eslavon es importante
    andrey guzman


    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    Lo mismo sucede con las personas. llegamos a ser mejores maderas, de más utilidad, cuando crecemos juntos y no en soledad, ahí es donde damos lo mejor de nosotros y nos queda la satisfaccion de ayudar y compartir con otros. No nos dejemos llevar por las apariencias, vean el caso del profeta Samuel, casi unge al hombre equivocado y fue la guía de Dios quien le indicó lo que había en el corazón del elegido.

    Saludos,
    Déborah E.

    ResponderEliminar
  15. Que importante es entender que Dios no creo miembros solos, sino cuerpos unidos. El sabia que estando juntos, como un solo ser, podemos obtener mas y mejores beneficios, tanto personales, como grupales, que estando solos y aislados. El arbol solitario, seguramente se veia a si mismo imponente y arrogante, pero solo para eso servia...para adornar...pero una persona que quiera ser util en la vida, debe acompañarse de otas personas que tengan el mismo sentido de unidad y de trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  16. En la biblia siempre se nos habla de la unidad, ya que ella trae bendición y vida eterna, en los hermanos, y es interesante verlo también reflejado en la vida, en todas las cosas, ya que éstas son mejores y funcionan mejor cuando son o están unidas; tanto así que hasta se ve reflejado lo bueno de la unidad en un árbol cuando se le saca madera. Una persona aislada, como lo estaba este árbol, puede mostrar independencia, fuerza, coraje, pero por dentro no es nada de esto, sino alguien débil, con complejos quizá, que debe entender que necesita apoyo para ser mejor y crecer en la vida, ya que quienes crecen rodeados del amor y calor humano, son personas de calidad, que han aprendido a valorar la unidad y las virtudes de cada persona que lo rodea y así crecer en cada labor que emprenden.

    ResponderEliminar